Menú
ES

Congreso Internacional de Molinología

Presentación y objetivos

Los congresos internacionales de molinología, que la ACEM promueve desde hace dos décadas, son el referente estatal en el estudio de los molinos y de los ingenios tradicionales. Las actas de estos congresos ponen de manifiesto los importantes valores históricos, arquitectónicos, técnicos, estéticos, paisajísticos, sociales y simbólicos de estos bienes.

El Congreso Internacional de Molinología nace con la voluntad de unir sinergias a nivel internacional, para poner en valor este patrimonio desde una perspectiva multidisciplinaria.

Ponencias

Si no pudiste asistir XI Congreso Internacional de Molinología celebrado en Mallorca el pasado octubre de 2018 o quieres ver las ponencias de nuevo, ¡ya están disponibles en nuestra web!

null El futuro del patrimonio, en tus manos

El futuro del patrimonio, en tus manos

(18/10/2021)

Con este lema, el Consell invita a la ciudadanía a participar en una cadena de postales que quiere difundir el patrimonio mallorquín

La Direcció Insular de Patrimoni del Consell de Mallorca ha iniciado una cadena de postales que, con el lema «El futuro del patrimonio, en tus manos» pretende difundir la riqueza patrimonial de Mallorca e implicar a la ciudadanía en su difusión y conservación. La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, han presentado hoy la campaña y han enviado las primeras postales.

«Son postales creadas específicamente para la campaña con imágenes de algunos elementos representativos del patrimonio industrial, eclesiástico, arquitectónico, arqueológico e inmaterial», ha explicado Busquets, quien ha añadido que con la cadena de postales se quiere implicar a la ciudadanía en la difusión de un patrimonio que es de todo el mundo y que tenemos que conservar «porque siempre decimos que el primer paso para implicar en la conservación es que el patrimonio sea conocido y querido», ha recordado la vicepresidenta.

Según ha reconocido Coll, «ha sido complejo escoger imágenes porque el patrimonio mallorquín es muy rico y diverso» y ha añadido que «finalmente se ha optado por mostrar el patrimonio en que el Consell trabaja de alguna manera, ya sea con medios propios o con aportaciones a través de alguna línea de subvenciones».

La iniciativa tiene un punto «romántico», ha considerado Busquets, porque recuperamos una forma de comunicación muy común años atrás, el correo postal, que ahora se utiliza en ocasiones puntuales, «como cuando vamos de viaje y queremos mostrar qué hemos visitado o nos las enviamos a nosotros mismos para tener un recuerdo».

Para la campaña también se han elaborado unos vídeos de difusión en que también se explica la iniciativa de las postales así como los puntos de distribución, la red de bibliotecas municipales. Las postales ya tienen sello, sólo se tiene que recoger la postal, escribir unas palabras y enviarla a quien se desee.

Busquets ha remarcado que los sellos son de una tirada limitada que ha hecho correos en contra de la violencia machista, «como una manera transversal de mostrar nuestro rechazo a las violencias machistas y de hacer énfasis en las políticas feministas que están presentes en toda la gestión del Departament». El franqueo de las postales permite enviarlas a las islas y también a la península.

 

Vídeos

El futuro del patrimonio, en tus manos

Congreso Internacional de Molinología