Menú
ES

Inici

Congreso Internacional de Molinología

Presentación y objetivos

Los congresos internacionales de molinología, que la ACEM promueve desde hace dos décadas, son el referente estatal en el estudio de los molinos y de los ingenios tradicionales. Las actas de estos congresos ponen de manifiesto los importantes valores históricos, arquitectónicos, técnicos, estéticos, paisajísticos, sociales y simbólicos de estos bienes.

El Congreso Internacional de Molinología nace con la voluntad de unir sinergias a nivel internacional, para poner en valor este patrimonio desde una perspectiva multidisciplinaria.

Ponencias

Si no pudiste asistir XI Congreso Internacional de Molinología celebrado en Mallorca el pasado octubre de 2018 o quieres ver las ponencias de nuevo, ¡ya están disponibles en nuestra web!

Atrás Unos 900 alumnos de primaria y de ESO habrán participado este curso en el programa «Educació i patrimoni»

Unos 900 alumnos de primaria y de ESO habrán participado este curso en el programa «Educació i patrimoni»

(06/04/2022)

Las visitas escolares guiadas a diferentes conjuntos patrimoniales se hacen gracias a personal del «SOIB Reactiva 2021», un programa dirigido a personas desocupadas a causa de la crisis derivada de la Covid o a parados de larga duración.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha participado en la visita escolar guiada a la almazara de Son Torrella, junto con alumnos de primero y segundo de primaria de la escuela Mata de Jonc de Palma. Esta actividad forma parte del programa «Educació i patrimoni», impulsado por la Direcció Insular de Patrimoni, en el que ya han participado 652 alumnos de primaria y de ESO, con visitas a la almazara de Son Torrella, a los molinos de Galatzó o a la noria del hort d’en Copido en Pol•lèntia. Está previsto que, antes de que acabe el curso, la cifra de alumnos que han visitado alguna de estas instalaciones ascienda a 900. Las visitas escolares guiadas a diferentes conjuntos patrimoniales se hacen gracias a personal del «SOIB Reactiva 2021», un programa dirigido a personas desocupadas a causa de la crisis ocasionada por la Covid o a parados de larga duración.

Según ha explicado Busquets, estos elementos patrimoniales han sido restaurados por el Consell de Mallorca, que tiene como una de sus prioridades la conservación del patrimonio, y las visitas guiadas tienen como objetivo difundir el patrimonio a la sociedad mallorquina, a la vez que se da a conocer el trabajo que se hace para conservarlo.

El programa «Educació i patrimoni» propone una oferta de actividades educativas para la comunidad escolar, dirigida a los centros escolares públicos, concertados y privados de Mallorca, particularmente al alumnado de los ciclos de primaria y de ESO, con el objetivo de estimular a los niños y jóvenes a conocer, valorar y conservar el patrimonio, observando y descubriendo nuestro entorno.

Cada itinerario consta de información sobre la visita guiada, documentación relacionada, como una libreta guía para los alumnos, material didáctico para los docentes, justificación curricular y recomendaciones generales.

Durante el mes de febrero y marzo se han hecho 14 visitas escolares a Son Torrella. Los meses de abril y de mayo, las rutas se harán a los molinos de Galatzó y a la noria del hort d’en Copido en Pol•lèntia. En ambos casos hay fechas disponibles. Las visitas se pueden concertar en visitapatrimoni@conselldemallorca.net.

«SOIB Reactiva 2021» en el Consell de Mallorca

Las dos técnicas que hacen las visitas guiadas del programa «Educació i patrimoni» han sido contratadas a través del programa «SOIB Reactiva 2021», dirigido a personas desocupadas a causa de la crisis ocasionada por la Covid o a parados de larga duración. En total, el Consell de Mallorca ha contratado por un periodo de seis meses a 103 personas provenientes del programa «SOIB Reactiva 2021». El objetivo de este programa es que las personas beneficiarias puedan mantener las habilidades competenciales y también que el trabajo les pueda permitir la recalificación profesional.

El Govern de les Illes Balears aporta aproximadamente 990.000 euros para llevar a cabo este programa, mientras que el Consell de Mallorca aporta 170.000.

El programa «SOIB Reactiva 2021», que forma parte del plan de choque para el empleo como resultado de la crisis sanitaria de la Covid-19 y que a la vez forma parte del Plan de Reactivación del Govern de les Illes Balears, está promovido por el SOIB y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Conferencia Sectorial.

También podéis consultar la noticia en pdf aquí.